Exposición itinerante: 200 años de chiapas en la federación mexicana

BOSQUEJO HISTÓRICO

Hacia 1826, Integrado Chiapas de pleno derecho –según la constitución de 1824- a la nación mexicana, como una entidad federativa, comienza el ejercicio de su administración pública: posee ya su primer constitución ( promulgada en 1825) un poder ejecutivo con su primer gobernador ( dn Manuel José de Rojas) un vicegobernador, ministros de estado; un poder legislativo ( con su primer congreso del estado) un poder judicial ( con magistrados y jueces) con municipios y distritos.

Facsímile: Decretos y circulares. Del Gobierno de Chiapas, donde informa al Gobierno Federal de la instalación del primero congreso constitucional del Estado, queda debidamente instalado. AGN, Gobernación: Sin sección, caja 0547, exp.009, fs. 004, Año de 1826. Reproducción autorizada por el Archivo General de la Nación.

BOSQUEJO HISTÓRICO

¿Qué sucedía con el Soconusco en este período? Pues aunque los pueblos de Tapachula y Tuxtla Chico y algunos más de este distrito ( que fue gobernación en la época colonial) se habían pronunciado por su independencia de la corona en 1821 y hacia 1822 manifestada su adhesión al plan de Iguala y su lealtad al imperio de Iturbide. Se mantenían al margen jurídico de cualquier suceso acontecido en el centro del país y por su lejanía con la capital del estado, mantenía un curioso status legalis inanis, no es sino hasta 1842 cuando el presidente en turno integra al territorio a la nación, conformándose de derecho a Chiapas, pero de facto hasta 1882.

Facsímile: Decretos y circulares. Queda unido al departamento de Chiapas el Distrito de Soconusco y consiguientemente a la República Mexicana, cuya capital será la villa de Tapachula y que desde este año se eleva al rango de ciudad. AGN, Gobernación: Sin sección, caja 0547 (254 sin sección), exp.009, fs. 004 , Año de 1842. Reproducción autorizada por el Archivo General de la Nación.

Méjico 13 de Septiembre de 1842

De enterado

EL EXCELENTISIMO SEÑOR PRESIDENTE PROVISIONAL DE LA REPÚBLICA MEJICANA, SE HA SERVIDO DIRIGIRME EL PRESENTE DECRETO QUE SIGUE: ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA, GENERAL DE DIVICION, BENEMÉRITO DE LA PATRIA, Y PRESIDENTE PROVISIONAL DE LA REPÚBLICA MEJICANA, A LOS HABITANTES DE ELLA, SABED: QUE CONSIDERANDO QUE EL DISTRITO DE SOCONUSCO PERTENECIÓ AL DEPARTAMENTO DE LAS CHIAPAS, DESDE QUE FUE ERIJIDO EN PROVINCIA DURANTE LA DOMINACIÓN ESPAÑOLA, QUE AL PROCLAMAR SU INDEPENDENCIA EN 1821, PERMANECIÓ UNIDA A LA NACIÓN MEJICANA QUE DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL IMPERIO EN 1823, LA MAYORIA DEL EXPRESADO DEPARTAMENTO , SE MANTUVO FIEL A SU ACTA DE UNIÓN A LA REPÚBLICA, Y Á QUE ULTIMAMENTE LOS PUEBLOS DE SOCONUSCO POR MEDIO DE SUS AUTORIDADES Y EN JUNTA DE VECINOS HAN EXPRESADO LIBRE Y ESPONTÁNEAMENTE SUS DESEOS DE UNIRSE PARA SIEMPRE A LA GRAN NACION MEJICANA, EN USO DE LAS FACULTADES QUE ME CONSEDE LA 7ª. DE LAS BASES ACORDADAS EN TACUBAYA Y JURADA POR LOS REPRESENTANTES DE LOS DEPARTAMENTOS , HE TENIDO A BIEN DECRETAR LO CONTENIDO EN LOS ARTÍCULOS SIGUIENTES:

1º EL DISTRITO DE SOCONUSCO QUEDA UNIDO IRREVOCABLEMENTE AL DEPARTAMENTO DE LAS CHIAPAS, Y CONSIGUIENTEMENTE A LA NACIÓN MEJICANA. = 2º EL DISTRITO DE SOCONUSCO FORMARÁ UNA PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO DE LAS CHIAPAS, CUYA CAPITAL SERÁ LA VILLA DE TAPACHULA QUE SE ELEVA DESDE HOY AL RANGO DE CIUDAD. =

POR TANTO, MANDO SE IMPRIMA, PUBLIQUE, CIRCULE, Y SE LE DÉ EL DEBIDO CUMPLIMIENTO. PALACIO DEL GOBIERNO NACIONAL EN MÉJICO A 11 DE SEPTIEMBRE DE 1842-= ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA-= JOSÉ MARÍA DE BOCANEGRA MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y GOBERNACIÓN. = Y LO TRASLADO A V. E. PARA SU INTELIGENCIA Y FINES CONSIGUIENTES- DIOS Y LIBERTAD.MÉJICO SEPTIEMBRE 11 DE 1842