Exposición itinerante: 200 años de chiapas en la federación mexicana

BOSQUEJO HISTÓRICO

Si bien la provincia de Chiapa al declararse independiente no se había integrado legalmente al imperio, de facto el propio Iturbide comienza a delimitar funciones y atribuciones propias de la administración imperial, entre ellas la del jefe military encargado de las guarniciones de la provincia.

Facsímile del Documento, nombramiento del General Vicente Filisola como jefe militar de la provincia de Chiapa otorgado por el Emperador Don Agustín de Iturbide, Fojas 01 y 02. Documentos del Archivo Chiapas. Biblioteca Manuel Orozco y Berra, DEH INAH, Reproducción Autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e historia

Aunque en carta de 020 de Noviembre ultimo dije a VS. Que para identificar el sistema en las provincias de este Imperio en cuanto á dividir los mandos, entregare VS. El militar al Sr. Conde de la Cadena, las enfermedades de este Gefe le han impedido que continúe su marcha, y he nombrado en su Lugar al Sr. Coronel Dn. Vicente Filisola que es quien deberá encargarse del citado mando militar, reservándose VS. El político, y de Hacienda, para que (..)mal desembaraso pueda llevar las dedicadas y multiplicadas atenciones q le corresponden.

DIOS guarde a VS. MS. A UD.

México 27 de Diciembre de 1821

Agustín de Iturbide

DIOS guarde a VS. MS. A UD.

México 27 de Diciembre de 1821

Agustín de Iturbide

BOSQUEJO HISTÓRICO

Una vez caído el imperio de Iturbide y finalizado el proyecto monárquico, la provincia declara el plan de Chiapas Libre, que buscaba ya fuese la conformación de un país mediante un proyecto de estado; sin embargo también persistía la idea de incorporarse a la federación Mexicana o a las Provincias Centroamericanas , en este interregno en 1823 previo a la incorporación de Chiapas a la nación Mexicana, se nombre jefe político de la provincia al ilustre abogado y notario dn Manuel José de Rojas quien en 1825 sería el primero gobernador del estado.

Facsímile: Nombramiento como jefe político de Chiapas en favor de Manuel J. Rojas. AGN, Gobernación: Sin sección, caja 0068 (42 sin sección), exp. 033, fs. 001-011 Ciudad Real de Chiapa Año de 1823. Reproducción autorizada por el Archivo General de la Nación.

BOSQUEJO HISTÓRICO

Los procesos de independencia de las otrora colonias Españolas se fueron consolidando a partir de 1822, terminando en la América Septentrional con la formación de los Estados Unidos Mexicanos –república eminentemente federal- y en América Central con la fundación de las Provincias Unidas del Centro de América, por lo que los diputados por esas provincias que formaban parte del congreso general a la caída del imperio mexicano, fueron invitados a abandonar el salón del pleno, pues estaban ya cerca de conformar su propia nación, sin embargo nota aparte resulta interesante observar como los diputados representantes por Chiapas permanecen en el recinto legislativo federal.

Facsímile: Circular sobre la autorización de retiro a los diputados de las provincias de Guatemala, no así los de Chiapas. AGN, Gobernación: Sin sección, caja 0084, exp. 005, doc. 003, Ciudad de México, Año de 1823. Reproducción autorizada por el Archivo General de la Nación.