Exposición itinerante: 200 años de chiapas en la federación mexicana

BOSQUEJO HISTÓRICO

Derivado de las exploraciones para la conquista de los territorios de Ghoatemala al mando de Pedro de Alvarado y de  la denominada Chiapan, por don Diego de Mazariegos, son sometidos mediante alianzas algunos pueblos, y mediante la conquista otros, tal es el caso de los denominados Chiapanecas o soctones. Sometidos estos se fundan hacia 1528 las primeras poblaciones “ europeas”: por un lado la de Chiapa (actual Chiapa de Corzo) y por el otro la Chiapa de los Españoles (después denominada con singulares nombres como Villa Real, Villa Viciosa ) y ciudad Real, hasta su denominación como villa de San Cristobal de los Llanos: la actual San Cristóbal de Las Casas. Capital de la provincia en sus períodos colonial, de independencia, de estado de la Federación hasta el cambio de la sede de los poderes en 1892.

En honor a las dos villas, se denominaría LAS CHIAPAS a todo el territorio –sin incluir obviamente a Soconusco, pues era un espacio que geográfica y políticamente se incluía muchas de las veces en los  confines del mismo- así el Emperador Carlos V de Alemania y I de España concede en primero de mayo de 1535 un escudo de armas a la noble villa por sus servicios, sacrificios y batallas en nombre de la corona, describiendo en sus espacios heráldicos la posición de sus elementos en un profusión de símbolos, atendiendo siempre al cañón con el rio por en medio y la fiereza y nobleza de su región. Este escudo de armas se convertiría a partir del siglo XX en el Escudo Oficial del Estado. Podremos observar en este recorrido dicha cédula real que otorga tal privilegio.

Facsímile de la Cédula de Fundación de esta Ciudad, con título de la villa de San Cristoval de los Llanos de Chiapas y otorgamiento de escudo de Armas de dicha villa. Fojas 01 a 03. Año de 1740 Documentos del Archivo Chiapas, Biblioteca Manuel Orozco y Berra, DEH INAH, Reproducción Autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia

VEINTE Y CUATRO REALES

SELLO PRIMERO, VEINTE Y QUATRO REALES, AÑOS

DE MIL SETECIENTOS Y TREINTA Y SIETE, Y TREINTA Y OCHO.-----------------------------------Don Carlos por la divina Clemencia, Emperador De los romanos, augusto rey de Alemania, Doña Juana su Madre, y el mismo Don Carlos por la Gracia de Dios reyes de Castilla, de Leon, de Aragon, de las dos cicilias, de Jerusalen, de Nabarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Maiorca, de Cevilla, de Serdeña, de Córdova, de Corsega, de Murcia de Jaen, de los Algarbes, de Al---Vesina, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las Indias, is,las y tierra firme del mar océano, Condes de Barselona, Señores de Viscaya, y de Molina, Duques de Atenas y de Neopatria, Condes de Ruicellon, y de Serdania, Marquezes de Oristan, y de Godano, Arquiduques de Austria, Duques de Vogoña, y de Brabanmte, Condes de Flandes, y de Tirol =

Por quanto Juan Mendez de Sotomayor, en nombre del Consejo Justicia, regidores, cavalleros, escuderos, oficiales y hombres buenos de la villa de San Christoval de los Llanos, que es en la provincia de Chiapa; Nos hizo relación que los vecinos, y conquistadores de la dicha Villa pacificación de aquella provincia, pasaron muchos peligros, y trabajos poniendo sus personas a mucho peligro, y riesgo, y que habiendo conquistado la mayor parte de la dicha provincia los Indios naturales de ella, se retrajeron a una sierra, que esta cerca de la dicha villa, por medio de la cual pasa un rio, muy grande, caudaloso, que se dice el rio de Chiapa, el cual entra en ciertas cuevas, que ai en la dicha sierra, donde los dichos indios, se recojian y asan fuertes,para su defensa a los cuales no se puede entrar sino es por el dicho rio, por ser la dicha sierra peña ----- de ambas partes, y no había otro camino para entrar en
---------------------------------------------------------

Ciertas cuevas, que en lla ai, donde los dichos Indios, mataron muchos Españoles, y Indios amigos, y que después de haver los dichos vezinos, conquistadores, pacificado los dichos Indios, y traidolos de paz, se tornaron a alzar y revelar, contra Nos, y nuestra corona REAL, y se hicieron fuertes en la mitad de una, de las dichas peñas, y que para los ofender, no tenían otra entrada , salvo por sima de la dicha peña, y que para ello vaxaban desde lo mas alto de la dicha peña, hasta donde estaban los dichos Indios ocho, 0 dies estados con cuerdas y otros artificios, y que de esta manera los tornaron apasificar, y traer a nuestra obediencia como ahora los están, Y nos suplico, y pidió por merced mandásemos señalar armas, a la dicha Villa según, y como los tienen las otras ciudades, y villas de las nuestras Indias, ó como la nuestra merced fuese Y Nos acatando, los trabajos y peligros que los dicho vecinos, conquistadores, y pobladores de la dicha Villa han pasado en la conquista, y población de ella tuvimoslo por bien Y por la presente hacemos merced, y queremos, y mandamos, que ahora, y de aquí en adelante la dicha Villa de San Christoval de los Llanos, aia y tenga por sus armas, un escudo dentro de dos sierras, por medio de las quales pase un rio, y ensima de una de las dichas sierras a la mano derecha este un castillo de oro, y un Leon rampante arrimado a el, y por ensima de la otra sierra a la mano Isquierda salga una palma verde con su fruta, con otro Leon rampante arrimado asi mismo a ella en memoria de la advocasion del Glorioso Señor San Christoval todo ello en campo colorado, según que aquí ban figuradas y pintadas. Las quales dichas armas damos a la dicha Villa por sus armas, y deviza señaladas, para que las puedan traer, y poner, y traiga, y ponga, en sus pendones, sellos, y escudos,y vanderas, y en las otras partes, y lugares, que quisiere, y por bien tuviere, según, y como , y de la forma, y manera, que las ponen, y traen,las otras villas de nuestros reinos, a quien tenemos dadas armas, y devisa. Y por esta, nuestra carta, mandamos al Ilustrisimo Principe Don Phelipe Nuestro Muy Caro, Y muy------------------------------------

Amado Nieto, e hijo, y a los Infantes nuestros mui caros hijos, y hermanos, y a los Perlados, Duques, Marqueses, Condes, Ricos Hombres, Maestros de las Ordenes, Priores, Commendadores, y Subcommendadores, Alcaides de los Castillos, y Casas fuertes, y Llanas y a los de nuestro Consejo, Alcaldes, Alguaciles de la nuestra casa, Corhe, y Chansillerias y atodos los consejos, Corregidores, asistentes, gobernadores, Alcaides, Alguaciles marinos prebostes, veinte, y quatros, regidores, jurados, cavalleros, escuderos, oficiales, y hombres buenos, de todas las ciudades, villas, y lugares de estos dichos ntos reynos, y Señorios, y de las dichas Indias, Islas, y Tierra firme, del mar occeano, así a los que ahora son, como a los que serán de aquí en adelante, y a cada uno, y qualquiera de ellos, en sus lugares, y jurisdicciones, que guarden, y cumplan, y hagan guardar y cumplir la dicha merced, que asi hacemos de las dichas armas, que las aia, y tenga por sus armas conocidas, y las que deven, como tales, poner, y traer, que en ello, ni emparte de ella embarazo, ni contrario alguno voz pongan, ni consientan poner en tiempo alguno, ni por alguna manera, sopena de la nuestra merced, y de diez mil maravedís, para la nuestra Camara, a cada uno que lo contrario hiziere.Dado en la Villa de Madrid, a primero dia del mes de Maio, año del Nasimiento de Nuestro salvador JesuChristo. De mil, y quinientos, y treinta, y cinco años= Yo el Rey=Yo Thomas de los Covos Contador mayor de esta Corthe lo fice sacar por mandado de su Magestad= Lisensiado Juan Baptista Gallo=Fernando Martines y Peñalosa=Registrado=Vernardasias=gran Chansiller=Blas de Sahavedra=las firmas son ininteligibles-------------------

Con cuerda estre traslado con su original de que ha fecho mención, a que me remito, el que fise sacar , y saque de pedimento del vesindario de esta ciudad,para los Ocursos y efectos,que les convengan, ba cierto, verdadero, corregido,y consertado con su original,que queda en las cajas de cabildo,testigos a lo verlo, sacar, corregir, y consertar Don Joseph de Zuasnabar Don Juan Miguel de Lara, y Don Joseph-----------------------------------------------

De Oseguera vecinos de esta Ciudad, en don de es entregado en diez, y siete días del mes de junio de mil setesientos y quarenta años y en fee de ello consigno, y firmo--------------------------------------

FIRMAS

NOS los infrascriptos notarios, que aquí firmamos certificamos en la forma podemos, como Francisco Xavier de Ancheita, de quien parece signado, y firman este ynstrumento; es tal escritura publica; como se intitula, usa, y conserta dicho oficio, y a todos los instrumentos, que ante el han pasado, y pasan, se les ha dado, y da entera fee y crédito asi en juicio como fuera del, ya para que conste donde convenga desupedimento da(…) lapreste;en Ciudad Real en diez, y ocho días del mes de junio de mil setesientos y quarenta años.

FIRMAS

Joseph Lucas de Villavicencio

Joseph Coutiño

BOSQUEJO HISTÓRICO

Hablando del contexto histórico podemos observar que hacia la primer década del siglo XIX el pensamiento de la población era conservador pro monárquico, sin embargo ciertos personajes “ilustrados” proponían nuevas ideas y pedían más desarrollo para sus terruños, así en la lejana provincia de Chiapa en el contexto legal, una vez establecidas las Cortes de Cádiz en 1812 y expedida la constitución liberal que inevitablemente tuvo sus efectos legales en la aun provincia del reino, lo que permitía que regionalmente los súbditos formaran grupos de asistencia y de promoción de la ciencia, la técnica y en el campo humanístico;  estos pensamientos no fueron ajenos en  figuras como Fray Matías de Córdova quien con un grupo de notables crea la, conocida por los historiadores como  “Sociedad de amigos del país”.

Facsímile del Documento, PROEMIO DE LA SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMANTES DEL PAÍS DE CHIAPA. Fojas 01 a 05, Año de 1821. Documentos del Archivo Chiapas, Biblioteca Manuel Orozco y Berra, DEH INAH, Reproducción Autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia

PROEMIO

DE LA SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMANTES

DEL PAÍS DE CHIAPA.

Señores:

La comisión encargada de formar los estatutos de esta Sociedad, nivelándolos con el sistema constitucional, y con arreglo al decreto de las Córtes generales, y extraordinarias del 8 de junio de 1813 presenta redactados sus trabajos en cuarenta y cinco artículos.

Ha tenido presentes dos, que hasta el día gobiernan esta corporación, los de la Sociedad de Guatemala, y de las otras provincias; y siguiendo el plan ya trazado por estas, ha adoptado los principios admitidos por ellas, variando empero, lo que exige la diversidad del Pais, y sus circunstancias. Por lo mismo omite analizar cada uno de los artículos, y solo hablará de las novedades sustanciales, que comprende sobre los anteriores estatutos.

Las comisiones permanentes, con los cargos, que han de desempeñar: y el ramos de fondos es lo más nuevo, que se presenta. Son aquellas secciones tan necesarias, como, que sin ellas, la marcha de la sociedad ha de ser tarda, y difícil, siguiendo sus progresos la misma proporción de languidez; porque, mudando de mano los asuntos diariamente, no se puede seguir el sendero recto, que guía al fin, que nos proponemos. No asi con  las comisiones. Compuestas cada una de ciudadanos ilustrados, activos, y amantes del bien de que están encargados, fijan el plan de operaciones en el semestre  de su duración, adquieren las noticias convenientes, las examinan sin ser interrumpidas, y las presentan a la junta ordinaria, en estado de pura deliberación.

Hace dividido la Comisión de agricultura en dos. A la primera se le asigna el cuidado privativo, y especial de las granas, para que no distraigan su atención +a los demás ramos, que se confían á la segunda. Nadie puede dudar de que esta provincia por su posición, debe ser, al menos por ahora, más agrícola, que industrial y mercantil. La mayor población, cierto es que está inclinada hacia la costa del norte; pero sus últimos pueblos distan de los puntos litorales más de lo que fuera menester para la cómoda estraccion de los frutos. Por lo mismo aquel, que en menos volumen contenga más riqueza, este es el más á propósito para hacer floreciente nuestro terreno. La grana goza de est6a apreciable cualidad. La grana en el término de sesenta años ha enriquecido la Provincia de Oajaca, ingresando en ella de productos conocidos noventa, y cinco millones, nueve cientos treinta y siete mil quinientos nueve pesos cuatro, y tres cuartillas reales efectivos, ( * ) y por un fenómeno natural ó político, observado por los prácticos, parece, que este insecto, abandonando las los lugares más occidentales de aquel terreno, acerca su propagación á nuestro suelo. Asi que la comisión de este ramo, aprovechando todo género de noticias, puede dar una dilatación asombrosa á su cultivo y fomento.
No serán imperceptibles tampoco los progresos de la segunda de agricultura, especialmente en la cría de ganados, que es la riqueza hasta ahora conocida en nuestro país; y mucho más, si oportunamente se establece una feria en el palenque, según de tiempo antiguo ha solicitado la provincia de Yucatán, con lo que se conseguirán los hacendados expendio ventajoso de sus ganados, y frutos transportados a no gran distancia, y los pueblos del nuevo camino de Bachajón, conocerán prácticamente, que no les es inútil esta obra.

A la comisión de industria se confía el aumento y perfección de los oficios fabriles. Muy atrasadas están las artes mecánicas: más lo están las liberales. Los telares se hallan cubiertos de polvo, porque los tejidos no tienen valor, porque no se costea la obra de manos en concurrencia con la extranjera, aunque las primeras materias están baratas. Las enaguas chiapanecas, que en otro tiempo surtían á las provincias de Méjico, y Guatemala, no tienen en el dia precio ni estima. Ocupabanse en esta manufactura muchas personas, que hoy aumentan dolorosamente la mendicidad. La comisión pues, debe reanimarla, ya cuidando de que se mejoren los tejidos, ya introduciendo en las obras el gusto moderno, exitando con premios á los fabricantes. La máquina de despepitar algodón es muy necesaria, pues cuando la industria no progrese con ella, se facilitará el empacarlo, y conducirlo con menos costo, para darle estimación.

Hace mucha falta una escuela de dibujo. Son muy pocas las manos dedicadas al arte liberal de la pintura, que afina el gusto, y costumbres de los pueblos, que transmite á la posteridad los sucesos más importantes, y que fomenta el lujo, por desgracia, necesario ya para aumentar las necesidades y exitar al hombre al trabajo, y al deseo de la adquisición.

Bien hubiera querido la comisión dar á la instrucción pública mayor latitud en sus atribuciones; pero estando señalado á los ayuntamientos por la Constitución y decreto de 23 de junio de 1813 el cuidado, y dirección de las escuelas de primeras letras, se ha abstenido de ingerirse en funciones agenas, limitándose á que, proponga los métodos de educación más recomendables para uniformar la enseñanza de los niños para que en sus tiernos años

Beban en fuentes claras la sana moral de nuestra sagrada religión, y se preparen con la perfección en el escribir, reglas de aritmética, principios de historia, y otros rudimentos á entrar en la edad adulta al estudio de las ciencias exactas, y de las sublimes en todas carreras.

Hubiera también deseado, que se establecieran cátedras de agricultura práctica, de matemáticas, economía civil, física esperimental, y otro estudios, todos utilísimos, adoptados por otras sociedades, y recomendados algunos por el Sr. Conde de Campomanes tratando de estas corporaciones; pero la han retraído de tan noble propósito dos razones á su parecer poderosas: primera, que en el plan presentado últimamente a las Córtes por su comisión de instrucción pública, se anuncia el establecimiento de una universidad en esta provincia, donde se enseñen aquellas ciencias y segunda: que siendo necesarios para su ejecución fondos copíosos, de que en el día carece absolutamente la sociedad, quedarían solo consignados en el papel sus más ilustres designios. Tiempo vendrá, en que, reanimada nuestra agricultura, espendidos sus frutos y ganados con estimación, mejorados los artefactos, aumentados los caudales, y desaogados los propietarios, tengan un sobrante, que dedicar a los objetos de ilustración. Todo es hacedero con las sabias instituciones que nos rigen, si todos á una desplegan sino virtudes patrióticas, y toman con empeño, el aprovecharse las riquezas, que próvida naturaleza deposito en este fértil suelo,

Dice el artículo 6º del decreto de 8 de junio citado al principio, que las Córtes á propuesta de las Diputaciones provinciales, por medio de Rey, señalarán los arbitrios oportunos para los gastos, que necesite cada sociedad, y los prémios que haya de distribuir. “La Comisión, concretándose á estas precisas voces, las inventa en el art. 44 de los estatutos, y propone, que reuniéndose las noticias más exactas de los gastos de las comisiones permanentes, y los de la junta preparatoria, se forme el presupuesto general, que ha de servir de base para la asignación de arbitrios, y que examinado, y aprobado, se remita á la Exma diputación provincial para el fin indicado, parece, que no puede decirse más sobre este punto, marcado ya por la ley, y tan primordial, como que, sin fondos serán imaginarios los adelantamientos del cuerpo, y el desempeño de sus benéficas atribuciones. Debe no obstante advertir la comisión, que ha suprimido el pago de seis pesos anuales, que según los anteriores estatutos, debía satisfacer cada socio de número, y correspondiente, por haber acreditado la experiencia, ser más útil dejar estos actos á la generosidad de los individuos, que no señalarlos, según lo exijan circunstancias ulteriores, y sobre ello, y sobre todo lo demás, que comprende el plan, resigna la comisión su dictamen a la deliberación de la junta de Ciudad Real 28 de junio de 1821= Bonifacio Fernández= Manuel José de Rojas=José Lemonde de Vallejo.